Permitida la reproducción total o parcial de esta bitácora, o almenos de todo material creado por mi.
La información quiere ser libre.
Inicio > Documentos > Tutoriales

Wine para torpes (orientado a juegos)

(Originalmente publicado en m4tr1x.org)

Wine para torpes

Todos hemos oido hablar de un software llamado "Wine" (Wine is not an emulator) que nos permite ejecutar aplicaciones Windows en nuestro sistema Linux pero no sabemos como conseguirlo ni como usarlo. Y la verdad es que nos interesaría tenerlo para jugar a nuestros antiguos juegos para Windows (tm).
En este artículo os intentaré guiar un poquito para que consigais jugar a juegos como Counter Strike, Blade Runner, etc. Solo pido una cosa, porfavor leed el artículo entero antes de lanzaros a ello, os dará una visión más global de que queremos hacer y como lo vamos a hacer, de esta forma nos será más fácil enfrentarnos a problemas.

Paso 1: Descarga, compilación, instalación, configuración.

Para empezar necesitamos a Wine. Nos bajaremos los fuentes desde www.winehq.org y procederemos a compilarlo e instalarlo. Para hacer esto primero descomprimimos el tar.gz que nos hayamos bajado, entramos en el directorio donde lo tengamos y hacemos:
[/$ ./configure
Si todo va bien...
$ make
Si sigue todo bien...
$ make install/]



Nota: "$" es el símbolo que nos da la shell para que sepamos que podemos escribir (es decir, el prompt), así que no lo tecleeis.
Nota 2: el "make install" debemos hacerlo como root.



Pasemos a configurar Wine para nuestra máquina. Debemos editar el archivo "/etc/wine.conf" como root. Podemos utilizar cualquier editor, quizá para principiantes está bien el "nano" que tiene una "chuleta" en la parte de abajo de la pantalla que os dirá como guardar/abrir/salir en el editor. Abrimos el archivo y miramos dentro. Normalmente no tenemos que tocar muchas cosas y además depende de si tenemos partición Windows y queremos usarla. Para hacer esto segundo tened en cuenta que teneis que montar esta partición y hacer accesible tanto en lectura como en escritura por vuestro usuario, así que este caso lo dejamos por salirse demasiado de este "Wine para torpes" y no haremos uso de la partición Windows. Vamos a repasar qué tocaremos:

[/[Drive C]
; your Windows/Dos partition
; please adjust to the path where it is mounted!
Path=/home/tu_usuario/.wine/fake_windows
Type=hd
Label=windows
Filesystem=win95
; if vfat partition: Filesystem=win95
; NO device-Entry here!/]



Creo que este está bastante clarito. Si lo dejais así os funcionará (ojo, cambiad tu_usuario por vuestro usuario). Sigamos:



[/[Drive D]
; your cd-rom drive
; please adjust to the path where it is mounted!
Path=/mnt/cdrom
Type=cdrom
Label=CD-Rom
Filesystem=win95
; if you want to write CDs, you need
; raw device access here/]



Tal como está aquí no hace falta tocarlo, otra vez es más sencillo de lo que parece.



[/[wine]
Windows=c:\windows
System=c:\windows\system
Temp=c:\windows\temp
Path=c:\windows;c:\windows\system;c:\windows\temp
GraphicsDriver=x11drv/]



Otra vez podemos dejarlo tal cual está aquí y nos funcionará.



[/[Tweak.Layout]
; WineLook=xxx (supported styles are Win31(default),
; Win95, Win98)
WineLook=Win31/]



Esta parte no la toco. Viene así por defecto pero es recomendable cambiar Win31 por Win95 o Win98. Ahora ya podemos ejecutar juegos de Windows (tm). ¿Pero cómo?



Paso 2: Montaje del CD del juego.

Ahora procederemos a la instalación del juego. Si sabes montar unidades de CD salta al Paso 3, sino sigue leyendo.



Como este tutorial no está centrado en ninguna distribución Linux concreta vamos a seguir los pasos necesarios para montar una unidad de CD a mano. Para empezar crearemos un directorio para hacer de punto de anclaje (donde irá montado el CD).



[/$ mkdir /mnt
$ mkdir /mnt/cdrom/]



Esto lo haremos como root ya que sino no nos dejará crearlo. Acto seguido le damos permisos:



$ chmod /mnt/cdrom 644



De forma que podamos acceder a él como usuario. Ya tenemos el punto de montaje, ahora solo falta montar el CD pero antes debemos saber que dispositivo IDE concreto es tu CD. En el directorio especial /dev de nuestro sistema están todos los dispositivos del sistema. Para identificar el nuestro tan solo debemos usar la cabecita y esta sencilla chuleta:

Si nuestro lector está en...
-El primer cable IDE haciendo de master: /dev/hda
-El primer cable IDE haciendo de esclavo: /dev/hdb
-El segundo cable IDE haciendo de master: /dev/hdc
-El segundo cable IDE haciendo de esclavo: /dev/hdd



Supongamos que está en el primer cable IDE haciendo de esclavo, así que será /dev/hdb. Ya tenemos la información suficiente para montarlo.
Para hacer esto deberemos usar el comando "mount" que funciona básicamente tal que así: "mount -t sistema_de_ficheros /dev/dispositivo /punto_de_anclaje" y con nuestro ejemplo nos quedaría esto:



$ mount -t iso9660 /dev/hdb /mnt/cdrom



Nota: iso9660 es el sistema de ficheros por defecto en los CD's.
Nota 2: Obviamente, todo esto se hace con el cd del juego insertado en el lector.



Paso 3: Instalación del juego



Nos acercamos a nuestro objetivo y las cosas se ponen fáciles. Abrimos una shell, term, terminal, consola, intérprete de comandos (como le querais llamar) y accedemos a /mnt/cdrom con:



$ cd /mnt/cdrom



Ahora vamos a ejecutar la instalación o setup del juego. Suponiendo que el ejecutable del setup se llame "Setup.exe" nada tan sencillo como la siguiente orden:



$ wine ./Setup.exe



Ojo con las mayúsculas/minúsculas pues no son la misma letra en Linux, hay que respetarlas siempre.

Ahora al ser la primera vez que usamos Wine este tardará un poco en sacar algún gráfico por pantalla y solo vereis montones de letras por el terminal, no os preocupeis aunque sean mensajes de error, siempre los hay pero no siempre son fatales.
Bien, ya tenemos la pantalla de setup delante de nuestras narices cual Windows (tm) se tratara. Instalamos como siempre, en C:\donde_quieras sin ningún problema.



Paso 4: Ejecución



Ahora ya tenemos el juego instalado, con lo que procederemos a jugar ;-). Os preguntareis donde leches se ha instalado el juego ya que en Unix (y en Linux por consiguiente) no existe C: ni esas cosas. Pues bien, el directorio que hace las veces de C: es:



/home/tu_usuario/.wine/fake_windows/



Donde "tu_usuario" es tu nombre de usuario. Ojo con el punto "." delante de "wine". Esto indica que es un directorio oculto, aunque para acceder a él por el terminal usando el comando "cd" no hay ningún problema si teneis en cuenta que el punto "." forma parte del nombre del directorio.
En algunas distribuciones Linux y usando Gnome he visto que se crea en "favoritos" los iconos del menú inicio de Windows (tm) así que si es vuestro caso, click y a jugar. Si no es vuestro caso seguid leyendo.

Vamos a buscar el ejecutable del juego. Este estará en "/home/tu_usuario/.wine/fake_windows/dondequieras" (recuerda que "dondequieras" es el directorio que seleccionaste en la instalación del juego). Entramos y hacemos un "ls" para ver que archivos ejecutables hay. Cuando creamos que hemos identificado al culpable (juego.exe por ejemplo) pues lo ejecutamos así:

$ wine ./juego.exe



Otro montón de lineas por la terminal y el juego corriendo en nuestra pantalla. Ya lo tenemos, todo el esfuerzo ha valido la pena.

Anexo 1: Versiones de Windows

Si no nos funciona el juego a la primera lo que debemos probar antes que nada es a ejecutarlo diciendo a Wine que emule otra versión diferente de Windows (tm), esto se hace en el momento de ejecución así:

$ wine ./juego.exe --winver OPCION

Donde OPCION puede ser:
* win31
* win95
* winnt
* win2k



Anexo 2: Versiones de Wine



A parte de Wine existen algunas variantes de este, como son WineX o las versiones de Codeweavers. Al ser estas normalmente productos comerciales (excepto la versión del CVS de WineX) nos dedicaremos a ellas en otro artículo.

Fin

Si se os ocurre algo más y si encontrais los 20.000 fallos que tiene este tutorial no dudeis en hacermelo saber a mi correo (mystix@m4tr1x.org).


Cosas viejas
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos
  • Mis articulos (varios)
  • Mi C.V.
  • Mis tutoriales

  • Categorías
  • Bricomanía
  • Confróntate
  • Curiosidades
  • FUD
  • m4tr1x
  • pj

  • El Tiempo en Barcelona
    The WeatherPixie

    Blogalia

    Blogalia




    pj