Permitida la reproducción total o parcial de esta bitácora, o almenos de todo material creado por mi.
La información quiere ser libre.
Inicio > Documentos > articulos

Retrogames: La emulación divertida

Retrogames: La emulación divertida



Desde hace unos años (4 ó 5) se ha puesto de moda jugar a aquellos juegos que nos hicieron disfrutar en míticas máquinas como el Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 e incluso Amiga o Atari ST. Nombres como Double Dragon, Joust, Arkanoid o Bubble Bobble entre muchos fueron bombazos en su momento pero el avance de la tecnología los tachó de aburridos cuando era precisamente de adictivos y divertidos de lo que se podian preciar. Primero los ponian en las recreativas, como cuando ponen una película en el cine, y los chicos del barrio ibamos a ver “el estreno”. Las monedas de 5Ptas y 25Ptas eran el pase a la diversión durante una tarde. Un tiempo después, y si el juego habia tenido éxito, sacaban versiones para los ordenadores de 8 bits; entonces es cuando pediamos a nuestros padres el dinero para el juego (la mayoria, otros ya tenian edad de comprárselo).


Es precisamente la carga emocional lo que ha movido a mucha gente de toda internet a crear emuladores de las más diversas máquinas. Desde las Game&Watch hasta la última portátil de Nintendo pasando por los ordenadores de 8 bits.



Sistemas


Multi-Arcade-Machine-Emulator


M.A.M.E. son las siglas del emulador más famoso hasta el momento y uno de los que mejores momentos hacen recordar a la mayoría. Es principalmente un emulador de máquinas recreativas. No de una en concreto sino de varias (incluso correo los juegos de NeoGeo para recreativa) y los juegos que corren sobre él fueron creados desde más o menos el año 80 hasta el 94. El catálogo de juegos es muy extenso pero realmente hay pocos juegos para él que sean de libre distribución, la mayoria conserva el copyright y por tanto es ilegal disponer de la ROM del juego, a veces incluso aunque poseas el original.


Aunque muchas de las compañias que crearon los juegos han desaparecido y la legalidad de usarlos es incierta deberiamos tratar el tema con cuidado.



La versión Linux de M.A.M.E. se llama xmame y la podeis encontrar en: http://x.mame.net/ y una interfaz gráfica para tener organizadas vuestras ROMS y simplificar el uso de xmame: http://grustibus.sourceforge.net/



Ordenadores de 8 bits


Nombres como Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 nos son familiares a todos o casi todos. Eran los ordenadores que reinaban en la época dorada del videojuego español. Corrian los 80 (largos) y estas máquinas se iban volviendo cada vez más accesibles al público doméstico. De menor capacidad que las recreativas de la época pero capaces de dar la misma diversión aunque fuera con menos colores en pantalla.



Spectrum: http://kempelen.iit.bme.hu/~mszeredi/spectemu/spectemu.html
Amstrad: http://www.trans-it.de/cordes/amstrad/cpcemu.html
Commodore 64: http://mars.wiwi.uni-halle.de/ec64/main.html
Msx: http://openmsx.sourceforge.net/

Consolas


Portátiles, de 8 bits, de 16 bits e incluso de penúltima generación como la PSX. La gran mayoría tienen su emulador en Linux. Podemos jugar perfectamente a Gran Turismo con nuestro CD original en el ordenador o echar unas partidillas a aquel DragonBallZ para SuperNES que no salió en España. Las máquinas emuladas en este apartado son mayormente de los 90, exceptuando quizá la NES, la primera GameBoy y la Master System de Sega. A destacar especialmente los emuladores de SNES y NeoGeo por la avalancha de fans que tienen detrás y los de PSX por la calidad de los juegos disponibles (y por poder jugar con nuestros juegos originales).



PSX: http://www.epsxe.com
SNES: http://www.zsnes.com/
NeoGeo: http://membres.lycos.fr/frogus/gngeo/


Creo que para empezar en el mundillo de la emulación no está nada mal con los emuladores aquí citados pero si no os son suficientes o teneis más curiosidad podeis seguir en alguna web como http://www.emulinux.net, en las news en el grupo es.comp.emuladores o en #emuladores del irc-hispano.


Cosas viejas
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos
  • Mis articulos (varios)
  • Mi C.V.
  • Mis tutoriales

  • Categorías
  • Bricomanía
  • Confróntate
  • Curiosidades
  • FUD
  • m4tr1x
  • pj

  • El Tiempo en Barcelona
    The WeatherPixie

    Blogalia

    Blogalia




    pj