Permitida la reproducción total o parcial de esta bitácora, o almenos de todo material creado por mi.
La información quiere ser libre.
Inicio > Documentos > articulos

Unreal Tournament 2003, odisea en el ciberespacio

La odisea


Cuando su UnrealTournament 1 aún conserva intacta su masa de fans y jugadores online Epic da la réplica a Doom 3 antes de que este aparezca. Basándose en las premisas que hicieron de UT1 un juego ganador, Daniel Vogel y los suyos han sabido dar un lavado de cara serio y espectacular a la vez a UnrealTournament 2003 (UT2K3 a partir de ahora). Desde las múltiples opciones de juego hasta las texturas y pasando por las nuevas skins UT2K3 sorprende y agrada a propios y extraños.

UT2K3 para Linux, vaya sorpresa y vaya culebrón se nos montó este verano con los rumores, suposiciones y apuestas sobre si tendriamos versión nativa para el SO del pingüino o no. La comunidad estaba esperanzada, más que nada por la experiencia de haber tenido la primera versión de UT y por tener a un ex-Loki como el alemán Daniel Vogel entre sus filas. Aún y así todo eran rumores, nadie se atrevia a dar ningún comunicado oficial y encima el motor de UT2K3 era desarrollado para Direct3D y no para OpenGL. Esto fue un duro mazazo para las aspiraciones de los jugones linuxeros, pues una versión nativa para Linux supondria una reescritura de todo el motor del juego usando esta vez OpenGL. Los motivos para usar Direct3D en vez de OpenGL fueron puramente técnicos, pues el primero aprovechaba mejor las características de las GPU más punteras (Pixel y Vertex Shaders) y la portabilidad tanto a Linux como a Mac no era una necesidad prioritaria para Epic.
La siguiente noticia que alimentaba al culebrón fueron los comentarios de un desarrollador de Epic en un canal de IRC. En ellos decia que la versión Linux era una posibilidad pero que no se prometia nada y que el tiempo permitiria o no que se hiciera. Esto causó un aluvión de opiniones en sitios como Linuxgames, unas ilusionadas y otras incrédulas después de la semidecepción con Bioware por la espera de NeverWinter Nights. A partir de este momento el interés por las noticias relacionadas con UT2003 creció bastante y no pasaba un día sin que entrara gente a preguntar sobre el tema en los canales del IRC de Freenode (OpenProjects en aquellos dias) relacionados con el tema o con los juegos. Durante todos esos dias corrian rumores en los canales. Algunos falsos, otros reales y el resto que nunca sabremos si eran inventados y acertaban o realmente sabian lo que decian.

La noticia más esperada


Finalmente el mismo Daniel Vogel anuncia en unos foros que la versión para Linux será una realidad. Epic negoció el trabajo con Ryan C. Gordon aka Icculus, extrabajador de Loki y autor de varias conversiones de juegos a Linux, MacOS (9 y X) y BeOS. Un punto a favor de Epic, pero recogido con escepticismo por parte de la comunidad después del varapalo que está representando el retraso de NeverWinter Nights.

La parte mala


No podia ser todo tan perfecto, ya conoceis a Murphy ¿no?. Pues esta vez ataca dejando sin UT2K3, por ahora, a todo aquel que no tenga una tarjeta Nvidia corriendo con los drivers propietarios de la susodicha marca. ¿Cual es el motivo? Pues el único motivo, sencillo y demoledor, es que el juego usa una extensión de OpenGL para compresión de texturas llamada S3TC patentada por S3 y que, por tanto, nadie ha implementado en los drivers libres que hay para otros tipos de tarjetas (Radeon, Kyro, Matrox, etc) y las marcas de estas tarjetas no han soltado drivers propietarios que soporten esta extensión de OpenGL.

Consideraciones


Puede sonar un poco surrealista que una sola persona haga la conversión de un motor tan avanzado como es el de UT2K3 (Unreal Warfare) de DirectX a OpenGL y encima que compile y sea usable en Linux pero nada más lejos de la realidad. El ejemplo es el mismo UT2K3 pues la demo para Linux salió tan solo una hora despues de su gemela para sistemas operativos Windows, increible. La verdad es que no es la primera vez que Icculus hace un trabajo similar pues ya en Loki las conversiones eran llevadas a cabo principalmente por grupo de no más de 3 programadores. Desde Tribes2 a SimCity3000 y pasando por Soldier of Fortune ha sido así. Incluso ahora, con Loki ya extinta, UT2K3 no es el único ejemplo de juego con conversión a Linux hecha por muy pocas personas. Sin ir más lejos tenemos Quake3, el juego de John Carmack fue versionado en Linux por Timothee Besset aka TTimo, siendo él además el mismo autor de la conversión de Return to Castle Wolfenstein y del editor GtkRadiant para estos juegos.
Con estos ejemplos me pregunto si el mercado de juegos en Linux es tan poco rentable como lo pintan porque... ¿Cuanto puede llegar a cobra una sola persona por la conversión? ¿Tanto como para que no sea rentable? A mi me parece que no y si no hay más juegos para Linux es tan solo por el desconocimiento hacia esta plataforma.



Direcciones de interés:


Epic Games Inc.
UT2K3
Icculus.org
TTimo@IDSoftware


Cosas viejas
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos
  • Mis articulos (varios)
  • Mi C.V.
  • Mis tutoriales

  • Categorías
  • Bricomanía
  • Confróntate
  • Curiosidades
  • FUD
  • m4tr1x
  • pj

  • El Tiempo en Barcelona
    The WeatherPixie

    Blogalia

    Blogalia




    pj