Permitida la reproducción total o parcial de esta bitácora, o almenos de todo material creado por mi.
La información quiere ser libre.
Inicio > Historias > El momento de la verdad

El momento de la verdad

Archivado en []

He escrito mucho -en comparación con otros temas- sobre el SL, me he quejado y he pataleado. He enviado correos, rellenado formularios y me he adherido a campañas de apoyo. Incluso he donado (¡sí! ¡lo juro! ¡y estaba consciente!) pero en ningún caso había llegado el momento de la verdad... Y ese momento es cuando tú eres el desarrollador que te juegas tus habichuelas.

Y es ahora cuando estamos desarrollarando un proyecto con unos compañeros para un concurso de emprendedores. Estamos entre los 20 finalistas y tenemos mucho optimismo, pero...

Para empezar el código finalmente parece ser que se va a implantar en C#. Esta es mi primera batalla perdida contra mis compañeros, pero tampoco soy demasiado pesimista (gracias a Mono). Lo que ahora viene es la parte que más me interesa y en la que creo voy a encontrar mayor oposición:

Liberar el desarrollo bajo GPL

Y para preparar la batalla que menos podía hacer que algo de lo poco que se, escribir algo a favor de liberar nuestro desarrollo bajo GPL. Espero que disfruten el texto y me contradigan, así podré llegar curtido a la batalla... ;-)

(Aviso: lo escribí anoche a eso de las 2AM, es más una retahila de ideas que un texto encajado)

¿Porqué deberíamos hacer libre nuestro desarrollo?

Aunque nuestro producto tenga como característica el ser único (por lo que tenemos la exclusiva sobre su mercado), el hecho de entregarlo al mundo como libre no puede traernos otra cosa que no sean beneficios. Ahora intentaré explicarlo:

  • Si has creado una maravilla de la programación es solo cuestión de tiempo que sea superada por otro producto en su segmento, por lo que nunca puedes abandonar el diseño y desarrollo de nuevas características.

  • Si la competencia tiene mucho más dinero que tú, también es cuestión de tiempo que te superen en velocidad a la hora de sacar nuevas características. Sobretodo si es un mercado recién abierto y con muchas posibilidades de expansión.


Ya se que pinto un panorama no demasiado alentador, pero cuando se abre una nueva línea de software ese mercado se convierte en poco menos que una gran vaca moribunda bajo una bandada de buitres(y algunos muy grandes). Todos luchamos por tener una parte de la vaca y finalmente el más fuerte aparta al resto para quedarse con todo.
El mero hecho de liberar nuestro software bajo una licencia como GPL nos garantiza el apoyo (en cuanto a desarrollo) de algunas empresas a priori competidoras que aprovecharán nuestro código para su producto y que, a su vez, añadirán mejoras y/o experiencia importante de uso. Y si no añaden mejoras nunca serán mejor que nosotros.
Gracias a la licencia GPL nos aseguramos de que cualquier mejora incluida nos va a ser devuelta de forma totalmente libre, bajo las condiciones de la GPL.
Es más, estas mejoras van a ayudar a que sea nuestro producto el más completo de su segmento, el más conocido (todos pueden probarlo fácilmente) y el que mejor imagen dará a los consumidores.

Llegado a este punto seremos nosotros los impulsores y desarrolladores principales del producto estrella del mercado y, por consiguiente, los expertos más solicitados para implantar soluciones basadas en este desarrollo. No olvidemos que, además, va a ser el producto que se llevará la mayor parte de la vaca... Que en vez de morir, será alimentada entre unos cuantos y a cambio tendremos leche y queso mientras todo siga así...


2004-03-09 01:00 | pj | Comenta el artículo (3) | [x]

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://confrontacion.blogalia.com//trackbacks/16503

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2004-03-09 13:39

¡Suerte!

Piénsate alternativas mixtas, como liberar la versión "ene menos uno" o cosas así.

¿Puedes ayudarles a que lleguen a las mismas conclusiones que tú? Por ejemplo, haz una lista de las personas o grupos implicados en la decisión: tu propia empresa (que en el futuro puede disolverse o lo que sea), dos o tres competidores, los clientes que ahora pagan y los otros (conocidos y por conocer).

Eso, en las filas.

En las columnas, pon 2 o 3 intervalos de tiempo (tomando como unidad de medida el tiempo que les llevó hacer el desarrollo). ¿Qué les va a parecer ahora a cada uno de los implicados? ¿Y más tarde? Intenta ser tú objetivo, y propón a los demás lo mismo.

Si no sabes qué piensan los demás, haz un esfuerzo o incluso pregunta o haz un sondeo ligerito. O ponte en el peor caso.

Otra ventaja clara del GPL es que puedes usar código ya hecho por otro. Esto puede ser importante sobre todo si pones ejemplos concretos y haces un "presupuesto" de cuánto costaría reinventar la rueda.



2
De: lgs Fecha: 2004-03-09 13:41

En concreto, mira las librerías de Mono o lo que sea. Yo no soy programador, así que búscate la vida. :-)

RMS seguro que le dedicó bastante tiempo a "debuguear" su licencia. Si te importa, supongo que tendrás que hacer lo propio con tu maquiavélico plan.

Si no lo logras, algo habrás aprendido.

Papel y lápiz, pues. :-)



3
De: pj Fecha: 2004-03-09 14:27

Me encantan las propuestas, gracias! B-)

Lo único que... ¿Papel y lápiz? En cuanto leo "filas" y "columnas" me viene a la cabeza una hoja de cálculo :D (ese programa que nunca usamos para lo que fue diseñado :D) jejejje

Bromas a parte :-) a depurar el tema!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.181.75 (ba910192fe)
Comentario


Cosas viejas
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos
  • Mis articulos (varios)
  • Mi C.V.
  • Mis tutoriales

  • Categorías
  • Bricomanía
  • Confróntate
  • Curiosidades
  • FUD
  • m4tr1x
  • pj

  • El Tiempo en Barcelona
    The WeatherPixie

    Blogalia

    Blogalia




    pj