Permitida la reproducción total o parcial de esta bitácora, o almenos de todo material creado por mi.
La información quiere ser libre.
Inicio > Historias > Sobre las manifestaciones y los grandes números

Sobre las manifestaciones y los grandes números

Archivado en []

Encuentro en Vilaweb (sin enlace directo a la noticia, lo siento) una llamada al sentido común de parte del colectivo Contrastant.

En el comunicado se alude a la irresponsabilidad de los periodistas al reproducir cifras imposibles en las noticias sobre las manifestaciones.
Además lanzan una crítica hacia la Delegación del Gobierno en Barcelona por no dar ninguna cifra del 12M. La crítica ataca el silencio mantenido en contraposición al ofrecimiento de cifras en otras ocasiones como la de 350.000 manifestantes contra la guerra el 15F/2003 que, para Contrastant, parece bastante más verosímil que las ofrecidas por la Guardia Urbana. Según Contrastant, el silencio de la Delegación solo se da cuando el recuento es para manifestaciones favorables al gobierno y que debido a la forma de contar más rigurosa de la Delegación, podría no dejar en muy buen lugar algunas manifestaciones gloriosas.

Datos ofrecidos por Contrastant sobre el 12M:
(Artículo original en Catalán, lo siguiente es una traducción y adaptación mia)

Madrid
· Fuentes oficiales: 2.300.000 personas
· 1) En Madrid llovía, por lo que muchos asistentes llevaron paraguas (y esto se pudo ver por la tele). Debido a este hecho la densidad media no supera a 1 persona por metro cuadrado (1'1 si se aplica la fórmula de propagación de errores).
· 2) El área necesaria para meter 2.300.000 personas, la mayoría con paraguas, es inmensamente grande. Según los cálculos se queda alrededor de los 2 millones de kilómetros cuadrados (imaginen un rectángulo de 2 por 1 kilómetros de lado).
· 3) Si las calles hicieran 100 metros de lado (que va a ser que no) se necesitaria una calle de 20 kilómetros (20.000 metros) de largo para albergar tal muchedumbre.
· Conclusión: Sin duda el número de manifestantes fue muy inferior a los 2.300.000 oficiales

Barcelona
· Guardia Urbana: 1.500.000 personas
· Contrastant ha repetido en ocasiones que el Passeig de Gràcia no puede albergar tanta gente, según sus cálculos puede albergar 220.000 personas.
· Por tanto el Viernes pasado tendrían que haberse llenado el equivalente a 6'5 Passeig de Gràcia.
· Cuando la manifestación en contra de ETA por parte de los grupos del Parlamento Catalán (excepto el PP) se dio por parte de la Guardia Urbana una cifra de unos 5.000 manifestantes. Respecto a aquello Contrastant, afirmando que según sus cálculos esa cifra se aproximaba bastante a la realidad, pidió que se siguieran calculando las asistencias a las manifestaciones por parte de la Guardia Urbana de forma matemática (como en esa ocasión) y no de forma política (¿cuantos nos conviene que hubieran?).

Y digo yo...
Nadie duda del éxito, la necesidad y el claro mensaje de las manifestaciones, fueran 2.300.000 o fueran 200.000 los asistentes. Lo que se está poniendo en duda aquí es la independencia y la responsabilidad de los periodistas que dan las cifras como ciertas sin verificarlas matemáticamente. La información la tienen fácilmente dirigiéndose al colectivo Contrastant (que en Castellano sería "Contrastando").

Respecto a porqué nos creemos o no estas cifras nunca está de más recordar que tenemos una imaginación limitada para los números grandes y gran parte de la población somos incapaces de visualizarlos su inmensidad.

Cito del Criptonomicon (Neal Stephenson):
Cuanto más larga es la clave que quieres generar, más largo es el proceso. Randy intenta generar una ridículamente larga. Le ha comentado a Avi, por medio de un mensaje cifrado, que si cada una de las partículas de materia del universo pudiese emplearse para construir un único superordenador cósmico, y ese ordenador trabajase en intentar romper la clave de cifrado de 4096 bits, le llevaría más tiempo que toda la vida estimada del universo.

Intenten visualizar como de grande sería ese número (y no me refiero a "ese número escrito", ya me entienden). O lean el conocido cuento de El inventor del ajedrez (del que yo conocía una variante pero en síntesis es lo mismo).

¿Alguien tiene Diez y ocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos dieciséis granos de trigo? ¿A cuantas cosechas de todo un país como España equivale eso?

2004-03-17 01:00 | pj | Comenta el artículo (1) | [x]

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://confrontacion.blogalia.com//trackbacks/16811

Comentarios

1
De: emmanuel Fecha: 2005-05-16 23:18

quireo saber que es confrontacion



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos
  • Mis articulos (varios)
  • Mi C.V.
  • Mis tutoriales

  • Categorías
  • Bricomanía
  • Confróntate
  • Curiosidades
  • FUD
  • m4tr1x
  • pj

  • El Tiempo en Barcelona
    The WeatherPixie

    Blogalia

    Blogalia




    pj