Permitida la reproducción total o parcial de esta bitácora, o almenos de todo material creado por mi.
La información quiere ser libre.
Inicio > Historias > ¡No es Open Source!

¡No es Open Source!

Archivado en [Confróntate]

Llevo ya un tiempo viendo que por todas partes se habla del Software Libre como Open Source, Font oberta/Codi obert, Fuente abierta/Código abierto y similares. ¡No, no, no y no!

Que sea de Open Source no garantiza el resto de libertades principales. Simplemente te deja ver el código, quizá incluso con algún Non-disclosure Agreement (que no cuentes nada de lo que has visto, vamos). Tampoco te garantiza el derecho de copiarlo, distribuirlo, venderlo, ¡modificarlo! y similares. La verdad es que la mayoría de gente que usa el término Open Source no lo hacen con mala fe, pero otros sí.
Y con esos otros me refiero a compañías como Apple. Si bien es cierto que aún no han hecho ninguna trastada demasiado grande sí que usan el término Open Source para hacernos creer que apoyan al Software Libre y, de eso, por ahora nada. Sin ir más lejos su flamante núcleo Darwin tiene una licencia que, siempre según GNU, no es libre. Es la APSL y si os fijais en la URL vereis Open Source y no Software Libre.

Por eso lanzo desde aquí mi granito de arena y llamo a la no confusión de términos, que cada uno tiene su lugar y su momento. Para acabar os enlazo un artículo de la FSF Europa llamado "Porqué hablamos de Software Libre".

2003-01-21 23:51 | pj | Comenta el artículo (9) | [x]

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://confrontacion.blogalia.com//trackbacks/4944

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-01-22 11:31

El problema es cuando algunos intentan monopolizar el término de software libre y demonizan open source. No hay que caer en esa trampa política. El término open source está asociado a la Open Source Initiative y es esta organización la que certifica si se cumplen una serie de requisitos establecidos.



2
De: jcantero Fecha: 2003-01-22 12:24

No rvr, la certificación OSI fue declarada inválida. Cualquiera puede emplear el término Open Source sin tener que cumplir esos requisitos.



3
De: pj Fecha: 2003-01-22 12:43

Aunque puede parecer un "monopolio" de la FSF a mi me parece bastante correcta (y consecuente) su definición de Software Libre y personalmente me acojo a ella para discernir qué lo es y qué no lo es.

De todas formas hay que estar abierto a nuevas definiciones, nunca se sabe si alguien puede estar más acertado :-)



4
De: pj Fecha: 2003-01-22 12:52

Por cierto, a parte de que la OSI registrara el término y tal, la gente que habla de "código abierto" y similares lo hace pensando que habla de Software Libre con las cualidades de "me dan el código fuente y es gratis". Almenos me he encontrado muchos casos así :-)



5
De: rvr Fecha: 2003-01-28 10:55

jcantero: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra. Para diferenciar free software de open source y situar el debate, debemos tener en cuenta, creo yo, la definición de free software que hace la FSF y la definición de open source que hace la OSI.

Of course, es cierto que les posteriormente les negaron el registro de la marca open source(tm) a los de la OSI.



6
De: rvr Fecha: 2003-01-28 10:59

pj: Utilizo la denominación software libre porque en español está mucho más extendida que código abierto y en cualquier caso, ninguna de las dos expresiones refleja con exactitud a lo que nos estamos refiriendo (la una es peyorativa -habla de libertad, pero sólo emocionalmente, porque depende a su vez de la definición de libertad que usemo- y la segunda no dice nada acerca del resto de derechos que se otorgan -modificación y copia, por ejemplo-).



7
De: pj Fecha: 2003-01-28 19:34

rvr: No me había planteado lo de "habla de libertad, pero sólo emocionalmente, porque depende a su vez de la definición de libertad que usemos". Aquí el debate no creo que tenga salida, pues la libertad es algo tan intangible que cada persona lo entiende de una manera distinta. Fíjate que incluso para los autodenominados neoliberales la libertad es poder comprar y vender sin control O;-)

Es por eso que siempre he considerado correcta la forma Software Libre, no por extendida (que lo está), sino porque se acerca más a la idea que tengo sobre "eso que hacen los del pingüino, la espiral, el gorro rojo, el camaleón y el ñu". Por supuesto, estoy abierto al debate y a la evolución de mis opiniones pues seguro que podemos mejorar incluso los términos que usamos.



8
De: rvr Fecha: 2003-01-29 03:57

pj: Es que a mi me gusta estar al día de la política, y en cuanto vez que todos hablan de preservar la libertad, se me enciende la bombilla roja. Para Microsoft la libertad es hacer lo que ellos quieren, perjudicando al resto de la industria, claro. Para otros, es otra cosa. La libertad total y absoluta en el software existe sólo, quizás, en el dominio público. Pero eso no es lo que promociona la FSF, por eso me parece una pequeña perversión monopolizar la denominación de software libre ;)



9
De: pj Fecha: 2003-01-29 07:56

[Parafraseando cierto anuncio] True, true.

El caso es que debemos elegir entre la libertad total del dominio público (o casi público) o la libertad con la única restricción de mantenerla (Aplicación real del prohibido prohibir).

Dominio público o incluso BSD son más libres que GPL, pero los que demonizan a la GPL no se dan cuenta de que hace MÁS por el autor de lo que hacen BSD y dominio público. Creo que Stallman lo hizo a propósito... ;-)

P.D.: Como ejemplo, Apple:

· Cogió un núcleo BSD, lo modificó y lo hizo "libre con su propia licencia". NetBSD por ejemplo ya no puede aprovechar las mejoras introducidas por Apple.
· Cogió un motor de render HTML, lo modificó y como era GPL así se quedó. Los autores originales reciben las mejoras de parte de los ingenieros de Apple.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.210.42 (813b1679d2)
Comentario


Cosas viejas
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos
  • Mis articulos (varios)
  • Mi C.V.
  • Mis tutoriales

  • Categorías
  • Bricomanía
  • Confróntate
  • Curiosidades
  • FUD
  • m4tr1x
  • pj

  • El Tiempo en Barcelona
    The WeatherPixie

    Blogalia

    Blogalia




    pj