He escrito mucho -en comparación con otros temas- sobre el SL, me he quejado y he pataleado. He enviado correos, rellenado formularios y me he adherido a campañas de apoyo. Incluso he donado (¡sí! ¡lo juro! ¡y estaba consciente!) pero en ningún caso había llegado el momento de la verdad... Y ese momento es cuando tú eres el desarrollador que te juegas tus habichuelas.
Y es ahora cuando estamos desarrollarando un proyecto con unos compañeros para un concurso de emprendedores. Estamos entre los 20 finalistas y tenemos mucho optimismo, pero...
Para empezar el código finalmente parece ser que se va a implantar en C#. Esta es mi primera batalla perdida contra mis compañeros, pero tampoco soy demasiado pesimista (gracias a Mono). Lo que ahora viene es la parte que más me interesa y en la que creo voy a encontrar mayor oposición:
Liberar el desarrollo bajo GPL
Y para preparar la batalla que menos podía hacer que algo de lo poco que se, escribir algo a favor de liberar nuestro desarrollo bajo GPL. Espero que disfruten el texto y me contradigan, así podré llegar curtido a la batalla... ;-)
(Aviso: lo escribí anoche a eso de las 2AM, es más una retahila de ideas que un texto encajado)
¿Porqué deberíamos hacer libre nuestro desarrollo?
Aunque nuestro producto tenga como característica el ser único (por lo que tenemos la exclusiva sobre su mercado), el hecho de entregarlo al mundo como libre no puede traernos otra cosa que no sean beneficios. Ahora intentaré explicarlo:
- Si has creado una maravilla de la programación es solo cuestión de tiempo que sea superada por otro producto en su segmento, por lo que nunca puedes abandonar el diseño y desarrollo de nuevas características.
- Si la competencia tiene mucho más dinero que tú, también es cuestión de tiempo que te superen en velocidad a la hora de sacar nuevas características. Sobretodo si es un mercado recién abierto y con muchas posibilidades de expansión.
Ya se que pinto un panorama no demasiado alentador, pero cuando se abre una nueva línea de software ese mercado se convierte en poco menos que una gran vaca moribunda bajo una bandada de buitres(y algunos muy grandes). Todos luchamos por tener una parte de la vaca y finalmente el más fuerte aparta al resto para quedarse con todo.
El mero hecho de liberar nuestro software bajo una licencia como GPL nos garantiza el apoyo (en cuanto a desarrollo) de algunas empresas a priori competidoras que aprovecharán nuestro código para su producto y que, a su vez, añadirán mejoras y/o experiencia importante de uso. Y si no añaden mejoras nunca serán mejor que nosotros.
Gracias a la licencia GPL nos aseguramos de que cualquier mejora incluida nos va a ser devuelta de forma totalmente libre, bajo las condiciones de la GPL.
Es más, estas mejoras van a ayudar a que sea nuestro producto el más completo de su segmento, el más conocido (todos pueden probarlo fácilmente) y el que mejor imagen dará a los consumidores.
Llegado a este punto seremos nosotros los impulsores y desarrolladores principales del producto estrella del mercado y, por consiguiente, los expertos más solicitados para implantar soluciones basadas en este desarrollo. No olvidemos que, además, va a ser el producto que se llevará la mayor parte de la vaca... Que en vez de morir, será alimentada entre unos cuantos y a cambio tendremos leche y queso mientras todo siga así...
URL de trackback de esta historia http://confrontacion.blogalia.com//trackbacks/16503